Francisco M. de las Heras<br />Primer Presidente de la Diputación de Linajes (2009-2013)

Dr. Francisco M. de las Heras
Primer Presidente de la Diputación de Linajes (2009-2013)

En 1983, en el número 177 de la Revista Hidalguía, de Madrid, publicamos un artículo titulado “La Asociación de los Doce Linajes Troncales de Caballeros Hijosdalgo de Soria”, en el que, tras presentar una panorámica general de la Casa Troncal, lanzábamos un primer llamamiento a los descendientes de los Linajes para que “de forma colegiada” prosiguiesen la obra de sus mayores.

Este artículo tuvo un cierto impacto y algunas personas, tras la lectura de lo publicado en Hidalguía, se pusieron en relación con nosotros, interesándose por el tema. Pero la sorpresa la proporcionó “Les Lignages de Bruxelles”, órgano de la Asociación de Descendientes de los Linajes de Bruselas, cuyo Presidente, Francois Schoojans, nos contactó y le dedicó a la Casa Troncal el número 95/96, correspondiente a Julio-Diciembre de 1983, con un detallado y erudito estudio titulado “A propos des Douze Lignages de Soria – Essai analogique”. El artículo hacía una comparación entre los Linajes de Bruselas y los Linajes de Soria, poniendo de manifiesto sus numerosas similitudes y coincidencias. La Casa Troncal se situaba, así, en un foro de discusión internacional.

Este primer artículo tuvo, también, como efecto positivo el motivar al responsable del Archivo Municipal de Soria, José Antonio Martín de Marco, en la investigación sistemática y pormenorizada sobre los Doce Linajes. En 1985, publicado en Madrid por Hidalguía, José Antonio Martín de Marco da a conocer los “Fondos Documentales de los Doce Linajes Troncales de Caballeros Hijosdalgo de Soria”, en cuya introducción manifiesta responder con este trabajo a la llamada efectuada por Francisco Manuel de las Heras y Borrero, relativa “a la necesidad de efectuar un estudio serio y exhaustivo de todos los fondos documentales del Archivo de la Casa Troncal, a fin de dar a conocer esta Noble Corporación de vital importancia y protagonismo en la dirección de los destinos de Soria hasta el primer tercio del siglo XIX”.

Unos años después, en 1995, en el número 6 de la Revista Iberoamericana de Heráldica, publicada en Madrid por el Colegio Heráldico de España y de las Indias, resueltamente fijamos ya nuestro objetivo : “Una Corporación Noble a restaurar , la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria”. La llamada a los descendientes de los Linajes era, en esta ocasión, mucho más acuciante y perentoria. Un cierto estado de concienciación social, favorable a la restauración de los Linajes comenzaba a ser palpable y evidente. Más recientemente, Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, Barón de Gavín, en su obra “Caballeros del Siglo XXI” (Editorial Dykinson S.L., Madrid, 2004), se hacen eco de los estudios preparatorios referidos a la restauración de la Casa Troncal, a los que califica sin ambages de “nuevo proyecto de asociacionismo nobiliario”, e informando que “en la actualidad se estudia su revitalización como corporación nobiliaria, enfocada fundamentalmente hacia aspectos culturales y de promoción de los intereses generales de Soria” , lo que constituía un valioso espaldarazo a nuestras preocupaciones y desvelos por hacer progresar este proyecto.

En el verano de 2009, con el impulso inestimable del abogado argentino Enrique Sancho-Miñano (h), y unos pocos, pero entusiastas, descendientes de los Linajes, dimos vida a este apasionante proyecto.

La primera Asamblea fue realizada por sorianos de la diáspora. Tuvo lugar, aprovechando las vacaciones de verano en la playa de Punta Umbria, Huelva, el 3 de agosto del pasado año 2009. Estuvimos muy apoyados por caballeros argentinos, descendientes del Linaje Chancilleres, que nos transmitieron toda su ilusión, empuje y entusiasmo.

A los pocos meses de su restauración, la nómina de Caballeros y Damas estaba compuesta por 7 Diputados de Honor (pertenecientes a la realeza y nobleza, tanto española como europea), 23 Caballeros y Damas de Linajes (13 del Linaje Chancilleres, 9 del Linaje Santisteban, y 1 del Linaje Santa Cruz), y 26 Caballeros y Damas Honorarios.

En los años siguientes, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria ha visto crecer significativamente el número de caballeros y damas hasta, entre los que contamos con Grandes de España, Títulos de Castilla y miembros de prácticamente la totalidad de corporaciones nobiliarias españolas: Soberana y Militar Orden de Malta, Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Antiguo Brazo Militar del Principado de Cataluña y Condados de Rosellón y de Cerdaña, Real Asociación de Hidalgos de España, Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Real e Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, Cuerpo Colegiado de la Nobleza del Principado de Asturias, Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, Ilustre Solar de Tejada, Ilustre Solar de Valdeosera, Maestranza de Caballería de San Fernando, Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas, Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna, Real y Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo, etc.

Nuestro Capellán Mayor de Honor es el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Osma-Soria, Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Llaves de Plata de la Casa Troncal.

El Excelentísimo Señor Alcalde de Soria, Don Carlos Martínez Mínguez, es Diputado de Honor de esta Casa y Llaves de Plata de la misma.

Por un Convenio de Colaboración firmado entre la Casa Troncal y el Ayuntamiento de Soria en el año 2011, la sede oficial de la Casa Troncal quedó fijada en el Archivo Municipal de Soria.

Por primera vez en poco más de cien años, en el mes de octubre de 2012 se volvió a celebrar una Asamblea de la Casa Troncal en el antiguo Palacio de los Doce Linajes, hoy sede del Ayuntamiento de Soria.

La Casa Troncal se restauró por y para Soria.

Dr. Francisco M. de las Heras
Primer Presidente de la Diputación de Linajes (2009-2013)