Project Description

Escudo ChancilleresDivididos en dos Casas: San Bartolomé y San Juan, que se dividen, a su vez, en tres tercios: “Juan de Vera”, “Alvaro González de Hizana” y “Lope Ruiz de Quintana Redonda”.

En las turbulencias del reinado de D. Sancho el Mayor de Navarra, nadie tomaba partido por la Reina para lidiar con el Infante, su hijo, en el “Juicio de Dios” que había de salvar la honra de aquella Señora, hasta que se presentó el bastardo D. Ramiro, “muy famoso e muy esforzado en armas, a defender la justicia de la Reina, armado en punta, caballero en un poderoso caballo con sobrevestas azules sembradas de veros de plata”. Llevaba por cimera una águila de oro y en el pico el mote: “Veniit Veriitos”, de aquí el escudo. Se reunía en la desaparecida iglesia de San Bartolomé. Posteriormente en el siglo XVI fue agregada a la parroquia de Santa María la Mayor donde fundaron la capilla de San Bartolomé en la que se reunieron a partir de entonces.

A este linaje pertenecieron familias apellidadas Aguilera, Arancón, Bachiller, Cáceres, Calderón, Carrillo, Castejón o Castrejón, Domínguez del Río, Flores, Garcés, García, González Calahorra, González de Izana, González de Rueda, Herrera, Latorre o de la Torre, Ledesma, López de Quintana, Luna, Martínez de Mendoza, Martínez de Miranda, Miranda, Matamala, Méndez de Salazar, Molina, Pérez de Orozco, Ramírez de Lucena, Robles, Rueda, Rodríguez de Morales, Ruiz, Salazar, San Clemente, Soria, Soler, Solier, Sotomayor, Trilo, Vera, Villanueva Ruiz, entre otras.