Plaza Mayor n° 6, Soria, España

BLOG

Conferencia del Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria D. Manuel de Morales y Fernández de Xodar

Doce-Linajes

El pasado 21 de Octubre el Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria D. Manuel de Morales y Fernández de Xodar (Caballero de Linaje Morales), pronunció en Bedmar la Conferencia ” Descendencia por Sotomayor de los primeros señores de Bedmar”.

Agradecimiento por la información a D. Francisco Javier Rubio Gonzalez en Biblioteca Genealógica Heráldica y Nobiliaria

22552873_1534802813222051_334559537814731401_n 22688603_549564982052694_8881813800042330859_n 22688020_1534802833222049_3652684879765902780_n

Contenido íntegro de la conferencia:

Descendencia por Sotomayor de los primeros señores de Bedmar.

 Manuel de Morales y Fernández de Xodar

 

Excmo. Sr. Presidente de la diputación de Jaén. Ilmo. Sr. Alcalde de Bedmar

 Señoras y señores.

 

Para mí es un honor el estar hoy con vosotros, en esta villa de Bedmar que también forma parte de mi historia familiar desde una época muy antigua. Sin más preámbulos quiero hacer un pequeño acercamiento a mi descendencia por Sotomayor de los señores de Bedmar.

 Herederos por dote matrimonial o por herencia el señorío formado por el Adelantado Mayor de la Frontera D. Sancho Martínez de Xódar, que fuera a su vez hijo de D. Lope Sánchez de Valenzuela y nieto este a su vez del Rey D. Fernando II de León (y en recuerdo de este conservan el patronímico unido al topónimo sus descendientes directos) y por la esposa Dña Sancha Alfonso de León hija del Infante D. Rodrigo Alfonso de León, capitán general de la Frontera. Caso nuestro conquistador y primer Señor con Dña Berenguela de Cabrera, y recibió por sus servicios de su tío el Santo Rey D. Fernando entre otros los señoríos de Xódar del cual tomó el apellido y el de Bedmar, abuelos que fueron de, D. Sancho Perez de Xódar cuyo escudo de armas que se ve en cera en un pergamino conservado en el Archivo histórico provincial de Córdoba.

 El señorío de Bedmar como bien saben correspondió parece a uno de los hijos de D. Sancho Martínez de Xodar, don Juan Sánchez llamado de Bedmar, de uno de cuyos hijos, Ximén Pérez, desciendo, al dejarle éste la posesión del castillo de Albanchez a mi antepasado Ruy Fernández de Xodar.

 Los señores de Bedmar murieron en un asalto, heredando el señorío, junto con el de Jódar, la sobrina, y no su hermana como dicen las crónicas antiguas, de Juan Sánchez e hija de Sancho Pérez de Xodar: Juana Rodríguez de Jódar, que lo heredó junto con Jódar, ella casó con D. Garcí Méndez de Sotomayor, l Señor del Carpio hijo de D. Alonso Garcia de Sotomayor y de Dña Urraca Perez Barroso, a pesar de que años más tarde es cedida la villa y otros lugares como Encomienda de la orden de Santiago, de donde fue comendador otro antepasado mío don Diego Fernández de Xodar.

  Fue hijo del primer don Garci Méndez o Meléndez de Sotomayor otro D. Garci Meléndez de Sotomayor que caso con Dña Urraca Alfonso de Córdoba, este señor fue II Sr De Del Carpio y Señor a su vez de Jódar y Bedmar. tuvieron además otro hijo Rui Méndez de Sotomayor cuya hija fue doña Inés Méndez de Sotomayor la cual casó con Rui López de Ribera, vemos cómo los Sotomayor continúan su descendencia en numerosas líneas de la nobleza andaluza y aportan a otras familias el poder económico y social que ya tenían.

22555253_549564985386027_4575228843883804707_n

 Curiosamente de estos Sotomayores desciendo numerosas veces pues enlazan con los Fernández de Córdoba, Fernández de Mesa, Saavedras etc. Pero lo más curioso de la genealogía que una rama importante de ellos fue D. Dionis de Sotomayor que murió de manos de un antepasado directo mío D. Rodrigo de Morales, Jurado de Carmona en un litigio a la muerte de Isabel la Católica; hijos de ellos fue el adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera el viejo que vivió entre 1338 y 1423.

 Casado con Doña Aldonza de Ayala hija de los Señores de Casarrubios del Monte D. Diego Gómez de Toledo y Doña Inés Alfonso de Ayala nieta del cronista Pedro López de Ayala, hijo de este matrimonio fue Don Diego Gómez de Ribera que casó Doña Beatriz Portocarrero y Jofré Tenorio hija de los Sr. de Moguer y de Villanueva del Fresno descendiente de los Jofre Tenorio almirante de castilla. Hijo de estos fue el VII adelantado Mayor de Andalucía Per Afan de Ribera que casó con la hija del Primer Marqués de Santillana el gran poeta Don Iñigo López de Mendoza y de su mujer Doña Catalina Suárez de Figueroa hija a su vez del gran Maestre De Santiago D. Lorenzo Suarez de Figueroa, progenitor de la Casa de Feria. Hermano de Dña María de Mendoza y Figueroa fue el primer Duque del Infantado y de ahí desciende esta Gran Casa.

 Todos ellos están enterrados en la Cartuja Santa María de las Cuevas de Sevilla, fundada por el Arzobispo Mena Silíceo. Su hija fue la Primera señora de Olivares que a través de ella pasa a la casa de Medinasidonia el Señorío de Olivares, que luego dio tanto que hablar.

 Dicha señora fue Dña Leonor de Rivera que casó con Don Enrique de Guzmán, II Duque de Medinasidonia y conde de Niebla fue su hijo D. Alonso de Guzman y Rivera lll Duque de Medinasidonia que casó con su prima Doña Urraca de Guzmán y Figueroa hija de los señores de Lepe y Ayamonte.

 Su hijo Don Urraco de Guzmán casó con Doña Leonor de Cárdenas y Luna hija de Don Alonso de Cárdenas, maestre de Santiago Conde de la Puebla del Maestre y de Doña Leonor de Luna, descendiente de Juan Mathe de Luna Almirante, del mismo linaje de los Papas y de Don Álvaro de Luna, infortunado valido.

 Su hijo Don Hernando adopta el apellido Ortiz de Zúñiga, seguramente motivado por algún Mayorazgo y casó con Doña Leonor de Guevara de la Casa de Oñate, hijo de ellos fue D. Francisco Ortiz de Zúñiga y Guevara que casó con Doña María Ponce de León, hija de D. Francisco de Santillán, descendiente del primero que colocó el estandarte de Castilla en la Giralda, y de su mujer Doña Juana Ponce de León nieta del primer Conde de Arcos.

 De este matrimonio nace Don Francisco Ortiz de Guzmán que casó con Doña Isabel de Castrillon cuyo hijo fue Don Enrique de Guzmán Ponce de León Zúñiga Guevara Ortiz y Saavedra que casó con Doña Nicolasa Forero de Mena Silíceo descendiente del anteriormente dicho Obispo Mena, fundador de la Cartuja de Sevilla y Cazalla. Cuyo escudo preside mi Palacio de San Benito de Cazalla de la Sierra. En las casas de ellos se hospedó El Rey Felipe V y toda la Corte Española en el verano de 1733. De ellos descienden entre otros los Marqueses de San Bartolomé del Monte, Vizcondes de la Fuente del Castaño y un servidor.

22688427_549565905385935_4993282196859507232_n

 La genealogía nos enseña cómo el poder llama al poder y como se transmite de padres a hijos en el antiguo régimen, hoy en día, aunque tenemos la libertad de elegir a nuestros cónyuges sigue la presión de los intereses. Ya es hora de que esto se elimine y cada uno elija la pareja, los mismos Reyes se casaron por amor y con ello hemos avanzado, pero para que estemos aquí ha debido suceder todo esto antes, y es bueno recordarlo. Espero no haberos aburrido demasiado y que hoy estéis más orgulloso si cabe con vuestra historia ligada a la primera Nobleza de Andalucía.

 

Bedmar, 21 de octubre 2017

Por |Lunes, octubre 23, 2017|

Agradecimiento del redactor de este blog a S.A.R. el Príncipe Davit Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia

Escudo Casa Real Georgia

Escudo Casa Real Georgia

Habiendo recibido FÍSICAMENTE LA MEDALLA en mi domicilio, agradecer de nuevo y desde estas líneas en este el  Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes, a S.A.R. el Príncipe Jefe de la Casa Real de Georgia  el Príncipe Davit Bagrationi; la reciente concesión al redactor de este blog Manel González López, de la MEDALLA AL MÉRITO DE LA CASA REAL DE GEORGIA.

20170921_173558 - copia

Titulo medalla oro GEORGIA MANEL PEQU

20170506_202247 - copia IMG-20170505-WA0011 pequ

Hace pocas fechas, también S.A.R. tuvo la deferencia de enviar una fotografía dedicada a mi persona.

IMPRIMIR PAPEL FOTOGRAFICO copia bagrationi - copia

Muchísimas gracias a S.A.R.,  por tales inmerecidos honores

El redactor del Blog de la Casa Troncal

Manel González

muchas-gracias-12-linajes-300x209

Por |Lunes, octubre 23, 2017|

Bautizo en Roma: el desesperado sacrificio de la Guardia Suiza para salvar al Papa del saqueo español

 D. Alfredo López Ares, colaborador de este blog de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria, nos remite para su publicación este interesante artículo histórico de ABC

logo-abc-2

2

Por |Lunes, octubre 23, 2017|

Homenaje del CNP de Valencia al Exmo. Dr. D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero

Placap~1El pasado 02 de Octubre y con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios del Cuerpo Nacional de Policía, el honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes, Exmo. Dr. D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero,  fue homenajeado por la Comisaría Provincial de Valencia, por  su inestimable apoyo y colaboración.

IMG_1156

 

Nos congratulamos de ello y felicitamos efusivamente a nuestro gran amigo D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero

felicidades-12-l

Por |Lunes, octubre 23, 2017|

CAPÍTULO GENERAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2017

Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias

CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CAPÍTULO GENERAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2017

_86A8848

En la iglesia de San Tirso el Real de la ciudad de Oviedo, se celebró el día 14 de octubre, el acto de investidura de los nuevos Caballeros y Damas del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, bajo la presidencia de su Consejero Magistral, Excmo. Sr. D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla y Grande de España.

 La ceremonia comenzó los juramentos de ingreso los nuevos miembros, los Caballeros, el marqués de Castrillón, D. Carlos de Yzaguirre, D. Javier Fernández-Cortés, D. Emilio López-Mántaras, D. Jorge Sardá, D. José García de Tejada, D. Juan Carlos Cancio-Donlebún, D. Luis Enrique López-Pozas, D. Luis Francisco García San Miguel, D. Miguel de Yzaguirre, el conde de Santa Marina (Portugal), D. Rafael Tudón, D. Roberto Javier Marina, D. Vicente José Vallarino, D. Alejandro Bernardo Pérez de Buerres, el conde de Retamoso, D. Xavier Antonio y D. Juan Francisco Marcos, y las Damas, Dª María del Consuelo Anes, Dª María Queipo de Llano, Dª Pilar Virginia Cancio-Donlebún, Dª Patricia Laura Pedrazas, Dª María Elena de Cárdenas.

_86A8920 _86A8914 _86A8910 _86A8906

 Tras la celebración de la ceremonia de ingreso, todos los invitados se trasladaron al Real Club de Tenis de la ciudad de Oviedo, donde el Duque de Sevilla, hizo entrega de los premios que concede este Cuerpo de la Nobleza anualmente, y que en esta ocasión han sido los siguientes:

 Premio “Carreño Miranda” 2017, a las artes, otorgado a D. Plácido Arango y Arias, el Premio “Conde de Campomanes” 2017, a la labor en Economía, concedido a D. Dimas Rodrigo Gimeno y Álvarez, Presidente del Grupo El Corte Inglés, el Premio “Conde de Latores” 2017, a la labor humanitaria, otorgado a la Unidad Militar de Emergencia, y el Premio “Trelles-Villademoros” 2017, a la labor cultural, concedido a Patrimonio Nacional.

_86A8934

 Posteriormente el Duque de Sevilla agradeció la presencia de las autoridades civiles, militares, y de la Asociación de Diplomáticos Extranjeros, como también a los representantes de las Reales Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, el Real Estamento Militar del Principado de Gerona, el Santo Cáliz de Valencia; Cuerpo de la Nobleza de Valencia, Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, el Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

El Comercio de hoy. Con Maria Queipo de Llano

 

 

Por |Domingo, octubre 22, 2017|

Gran discurso de S.M. el Rey en la Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. 20.10.2017 – Teatro Campoamor.

12523067_230863860579091_2490436130983364346_nDoce-Linajes

La Casa Troncal de los Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, siempre con lealtad a  S.M. D. Felipe VI y por ende a la Corona del Reino de España

logo_escudo copia

Fuente: http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13345

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. 20.10.2017 – Teatro Campoamor.

Oviedo Su Majestad el Rey, acompañado por Su Majestad la Reina, presidió el acto de entrega de los galardones, que han distinguido en esta edición a William Kentridge, Les Luthiers, Hispanic Society of America, “All Blacks”, Karen Armstrong, Adam Zagajewski, Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, y la Unión Europea.
22552762_2080761672144638_2607177042469797227_n

A su llegada al Teatro Campoamor, Su Majestad el Rey, acompañado por Su Majestad la Reina y Su Majestad la Reina Doña Sofía, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Después de acceder al interior del Teatro, los Reyes y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro Campoamor por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial, mientras Doña Sofía se dirigió al Palco Real. Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, Su Majestad el Rey declaró abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017.

Seguidamente, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra al presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte; al premio Princesa de Asturias de las Letras, Adam Zagajewski; al premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Marcos Mundstock y a Alicia Menéndez, miembro de la Secretaría de la Fundación, quien dio lectura al acta de concesión de los Premios.

A continuación, Su Majestad el Rey entregó los Premios Princesa de Asturias 2017:

- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo. Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia. El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO supone un reto tecnológico de primera magnitud. La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años. La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales.

- Premio Princesa de Asturias de las Letras: Adam Zagajewski, poeta y ensayista polaco, su poesía –así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico– confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado.

- Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: Hispanic Society of America, organización fundada en 1904 por Archer Milton Huntington para defender, valorar y potenciar el arte, las tradiciones y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués seguían siendo hablados. El Jurado ha reconocido el papel de la Hispanic Society of America en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito, y destacado la importancia de la labor de la Hispanic Society of America en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro.

- Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Les Luthiers, uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor, nacido hace medio siglo en el ámbito universitario. Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea.

- Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: Karen Armstrong, estudiosa de los fenómenos religiosos, es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam. Sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad. La doctora Armstrong participa también activamente en diversas instituciones internacionales encargadas de propiciar el diálogo cívico religioso. Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos.

- Premio Princesa de Asturias de Deportes: Selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los “All Blacks”, por haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad. La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby. El jurado también ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral.

- Premio Princesa de Asturias de las Artes: William Kentridge, uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional. De nacionalidad sudafricana, ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico. Se trata, por tanto, de un artista profundamente comprometido con la realidad. Creador meticuloso y profundo, ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera. En la última década ha recibido el reconocimiento de grandes museos como el Louvre y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con exposiciones celebradas en ellos sobre el conjunto de su obra, que representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial.

- Premio Princesa de Asturias de la Concordia: Unión Europea, cuando se cumplen sesenta años de la firma del Tratado de Roma. La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar.

Seguidamente, Don Felipe concedió sucesivamente la palabra al premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Philippe de Montebello, y a los premios Princesa de Asturias de la Concordia, Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani.

Gran discurso de Su Majestad

Su Majestad el Rey durante su intervención

Tras estas intervenciones, Su Majestad el Rey pronunció su discurso, que comenzó recordando los incendios ocurridos la semana pasada en España y Portugal “…expresando todo nuestro afecto y solidaridad a las miles de personas que en Galicia, en Asturias, en Castilla y León y en la nación hermana de Portugal, han sufrido los terribles incendios de los últimos días. Compartimos el profundo dolor de las familias de las víctimas. Y transmitimos nuestro reconocimiento a todos los que de manera ejemplar han luchado en ambas naciones contra esta tragedia que solo produce destrucción, pobreza y muerte. Vaya desde aquí nuestro homenaje a los profesionales, voluntarios y vecinos que se han entregado con tanta tenacidad a esa lucha…”, también tuvo un recuerdo para su hija, Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

A continuación, Su Majestad el Rey repasó algunos de los méritos de los premiados.

De los doctores Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y los más de 1.000 investigadores de un centenar de instituciones de 18 países, que conforman la Colaboración Científica LIGO, señaló que “…Su máxima ambición reside en saber cada día un poco más, en descubrir, analizar y entender la realidad. Incluso aunque ésta sea de comprensión tan difícil para los profanos; como lo es, en este caso, la que, siguiendo a Einstein y su prodigiosa inteligencia, se sumerge en los enigmas del Universo…”.

Sobre la Hispanic Society of America, Premio de Cooperación Internacional, Don Felipe, destacó que “…es el resultado de la inmensa generosidad de Huntington, sí, pero también de su profundo amor por la cultura milenaria de las comunidades de hablas española y portuguesa, por su devenir histórico y sus tradiciones; y de su respeto por todo ello. Y ese amor y ese respeto han quedado marcados en la belleza y coherencia de su colección y en las iniciativas que la Hispanic Society lleva a cabo para dar a conocer su tarea y luchar contra el olvido; que es, como lo calificaba nuestro premiado Todorov, una triste forma de barbarie…”.

Acerca de Les Luthiers, que han recibido el Premio de Comunicación y Humanidades, Su Majestad el Rey señaló “…El sentido del humor es inherente a su larga y muy viajada trayectoria. Y con él —o a través de ese humor musicalizado— una asombrosa y precisa capacidad para la reflexión, muchas dosis de observación inteligente y mucha, mucha cultura. Estos son los ingredientes básicos de sus espectáculos, y son los que les han llevado a alcanzar su enorme éxito a nivel internacional y, sobre todo, entre la comunidad hispanohablante del mundo…”.

De los All Blacks, Premio de los Deportes, Don Felipe puso de relieve que “…son un ejemplo de diversidad, de fusión de culturas y tradiciones; un impagable ejemplo, sobre todo para los niños y jóvenes del mundo, que deben aprender a practicar el deporte —cualquier deporte—, con un espíritu solidario, inclusivo y fraternal…”.

De Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Don Felipe precisa que “…ha sabido precisar el sentido y la definición de la palabra compasión. Transformar la compasión en una fuerza clara, luminosa y dinámica es para ella una necesidad urgente. Solo así podremos trascender al egoísmo y utilizar todo nuestro potencial como seres inteligentes y espirituales…”.

Sobre Adam Zagajewski, Premio de las Letras, el Rey destacó que “…ha sufrido el dolor de la separación, de la violencia, la guerra y el exilio. Ha vivido intentando, sin embargo —o quizá por ello—, atrapar el instante, ese momento de suspensión en el que toda la belleza del mundo puede quedar condensada en un sólo verso…”.

De William Kentridge, Premio de las Artes, Su Majestad el Rey señaló que “conoce de cerca el sufrimiento de la discriminación, la injusticia del apartheid y el dolor padecido durante años por sus compatriotas sudafricanos. Ha sabido reflejar esta experiencia y su conciencia de hombre blanco privilegiado en una obra intensa, comprometida y valiente que lo ha convertido en uno de los artistas más destacados y admirados de nuestro tiempo en todo el mundo y, muy especialmente, en el continente africano, cuyas relaciones culturales, políticas y sociales con otros continentes son, como afirmó en este mismo escenario el inolvidable Nelson Mandela, “un orgulloso y creativo logro de la sensibilidad humana”.

De la Unión Europea galardonada en esta edición con el Premio de la Concordia, Su Majestad el Rey destacó que “…ha hecho posible el periodo más largo de paz de la Europa moderna y ha impulsado sus mejores valores —especialmente los Derechos Humanos— en toda la Comunidad Internacional. Es un ejemplo de progreso y bienestar en tiempos de incertidumbre. Y representa la firmeza democrática frente al fanatismo; la libertad frente a la tiranía; la convivencia frente a la discordia; la cultura frente a la ignorancia”.

Para finalizar sus palabras Don Felipe afirmó que “…en estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen, lo necesitan y lo exigen. Unos ciudadanos que desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país…”.

Finalmente, y tras la interpretación del Himno de Asturias, los galardonados abandonaron el escenario a los acordes de “El Xarreru”. Su Majestad el Rey declaró clausurado el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 y convocados los Premios Princesa de Asturias 2018.

Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía regresaron al Hotel de la Reconquista, donde ofrecieron una recepción en honor de los invitados.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la principal actividad que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

Por |Domingo, octubre 22, 2017|

Conferencia de D. Óscar Rueda i Pitarque (Cavaller del Centenar de la Ploma): “La milícia medieval del Regne de Valencia”

Escudo del Insigne Capítulo de Caballeros del Centenar de la Ploma.

El Cavaller del  Insigne Capítul del Centenar de la Ploma (Valencia); D. Óscar Rueda i Pitarque dará una conferencia en el en l’Ateneu Mercantil, bajo el título:

 “La milícia medieval del Regne de Valencia”

 El próximo 23/10/2017.

 No podemos faltar.

22090143_1448499621936231_1904657447015173876_n

El nostre Companyó Cavaller del Centenar de la Ploma N’Òscar Rueda i Pitarque donarà una conferència en l’Ateneu Mercantil “La milícia medieval del Regne de Valéncia” el pròxim 23/10/2017.

 No podem faltar.

 

Por |Domingo, octubre 22, 2017|

“MEMORIA” del X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA Y CIENCIAS DE LA HISTORIA.

D. Antonio Calvo, nos remite amablemente y para su publicación en el Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, esta magnífica e ilustrada  “MEMORIA” del X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA Y CIENCIAS DE LA HISTORIA.

“DON JUAN DE AUSTRIA, SU TIEMPO, SUS GENTES, SU LEGADO” 

MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_01 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_02 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_03 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_04 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_05 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_06 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_07 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_08 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_09 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_10 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_11 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_12 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_13 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_14 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_15 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_16 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_17 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_18 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_19 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_20 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_21 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_22 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_23 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_24 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_25 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_26 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_27 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_28 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_29 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_30 MEMORIA X SEMINARIO IBÉRICO DE HERÁLDICA y CIENCIAS DE LA HISTORI_Página_31

Por |Viernes, octubre 20, 2017|

Declaración Oficial de la Casa Real de Georgia

Declaración Oficial de la Casa Real de Georgia,  y que reproducimos a continuación:

Kharisova-Declaration-05101klll

 

Por |Viernes, octubre 20, 2017|

La Real Asociación de Hidalgos de España reúne este fin de semana a un centenar de expertos y nobles europeos

HIDALGOS grande

lv-logo copia

La Real Asociación de Hidalgos de España reúne este fin de semana a un centenar de expertos y nobles europeos

18/10/2017

(Información remitida por la entidad que la firma:)

“Este fin de semana se reúnen en Madrid casi un centenar de expertos, académicos y nobles provenientes de toda Europa, en torno al II Coloquio Internacional sobre la Nobleza. Será durante los días 20 y 21 de octubre, en la sede del Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, perteneciente a la Real Asociación de Hidalgos de España, donde se presentarán más de treinta ponencias.

El encuentro será presidido por don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, duque de Calabria, y ha sido organizado por la Fundación Cultural Hidalgos de España, la International Commission for Orders of Chivalry, la Famiglie Storiche D’Italia y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica.

Los diferentes ponentes se ocuparán de tratar una diversidad de temas relacionados con la transformación social de la nobleza en el continente, las diferencias entre las distintas noblezas europeas, así como la evolución reciente de la heráldica y la nobleza ante la proliferación de las redes sociales.

Al evento asistirán, entre otras personalidades destacadas, Dom Duarte de Braganza, pretendiente al trono portugués y jefe de la Casa Real de Portugal; el archiduque Josef Karl von Habsburg-Lothringen, príncipe de Hungría y presidente de las Familias Históricas de Europa; e invitada a la reunión de los Hidalgos por Pier Felicce de Gli Humberti, la princesa Anna Bagration de la segunda rama de la  de la dinastía Bagration de kartl-kakheti

 

La Real Asociación de Hidalgos de España, institución que reúne a 2.200 nobles, es conocida por sus trabajos de investigación en los campos de la genealogía, heráldica y nobiliaria, concediendo premios, publicando obras, firmando convenios con universidades y administraciones públicas y organizando congresos y conferencias.

Real Asociación de Hidalgos de España

Gonzalo Escalonilla Delgado

secretaria@hidalgosdeespana.es

 

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Por |Viernes, octubre 20, 2017|