Recibimos en nuestro correo oficial del Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, blog@docelinajes.org, esta amable misiva de D. Matthew Hovious; acerca del artículo de D. Rafael Portell Pasamonte publicado en fecha Lunes 11 de Diciembre de 2017, titulado “PRUDENCIO RABELL, MARQUÉS DE RABELL”.

Adjuntamos el enlace del citado artículo:

http://www.docelinajes.org/2017/12/prudencio-rabell-marques-de-rabell-por-d-rafael-portell-pasamonte/

Por supuesto le haré llegar la carta y también la fotografía a D. Rafael Portell, con mucho gusto.

El Marqués de Rabell en el Blog Doce Linajes

Muy Señor Mío:

Me ha parecido muy interesante el aporte al blog, firmado por D. Rafael Portell Pasamonte, detallando la sorprendente y – para mí – desconocida historia del primer (y último) Marqués de Rabell.

Ese apellido y el entorno temporal y geográfico que narra el autor me sonaron enseguida, por motivos que a continuación explico. Hace unos 15 años compré en una librería anticuaria de Barcelona un gran lote de fotografías del siglo XIX, en formato Carte de Visite, y algunos de los cuales tenían escritos en la parte de atrás los nombres de los retratados. En 2002 apenas se empezaba a ver lo que la red posibilitaría en el ámbito genealógico, pero yo intuía que podría servir para reunir a descendientes de los retratados en fotografías antiguas, con imágenes extraviadas por el paso del tiempo. Escaneé algunas de las imágenes, las colgué en un algún foro de internet y en mi sitio web, y acaso en estos años han sido útiles para algún familiar de los retratados.

Al paso del tiempo, los \”sitios web\” propiamente dichos van cediendo su lugar preferente en la red a otros medios, ya sean redes sociales o blogs, como éste de los Doce Linajes: toca actualizarse así que estos días he hecho una cuenta en Instagram para ir colocando nuevamente todos estos retratos del siglo XIX, con nombres y apellidos. ¡Qué mejor manera de asegurar su difusión, que subirlas en la misma red en donde futbolistas y famosas entran en liza con sus selfies! Ya están los primeros 11 retratos.

Pues bien, una de esas fotos, una de las que más me llamó la atención por el inusual apellido del retratado, era precisamente de un José Rabell fotografiado en La Habana, calculo que en torno a 1880; lo que concordaría perfectamente con los datos que da el Sr. Portell, mencionando a José Rabell y Pubil, nacido en 1833, y cuya hija eventualmente solicitó sin éxito el mencionado marquesado. ¿Habrá sido este caballero cariacontecido el de jure II Marqués de Rabell? Acaso sea aventurado suponerlo, si bien la época concuerda y el apellido es tan infrecuente como para que a día de hoy, en la provincia natal de Prudencio Rabell, las Páginas Blancas muestran apenas una docena de titulares de líneas telefónicas con este apellido.

Como es lógico, concluiría aportando la imagen, por si fuera de interés para el Sr. Portell, pero lamentablemente el formulario de contacto no permite añadir archivos adjuntos. Con mucho gusto se la remitiré por e-mail si lo desea.

untitled
Atentamente,

Matthew Hovious