Noticia recibida por parte de D. José Mª del Pozo y Fina,  Secretario General del Real Estamento Militar del Principado de Gerona y que con mucho gusto reproducimos en el Blog de la Casa Troncal.

CAPÍTULO GENERAL REMPG 2017 celebrado el 29 de abril de 2017

Real Estamento Militar del Principado de Gerona  y Cofradía de San Jorge

Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Cofradía de San Jorge

 CELEBRACIÓN DEL CAPÍTULO GENERAL DEL REAL ESTAMENTO MILITAR DEL PRINCIPADO DE GERONA Y COFRADÍA DE SAN JORGE, CELEBRADO EL DÍA 29 DE ABRIL DE 2017

 El pasado día 29 de Abril se celebró en Gerona el Capítulo General del Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Cofradía de Jorge.

El Capítulo General se celebró en la Sala Capitular de la Catedral, y a él asistieron únicamente las Damas y los Caballeros profesos de la Real Corporación. Fue presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis y por el Veguer-Presidente, Iltmo. Sr. Barón de Hervés, que ostentaba la representación de S.M. El Rey.

IMG_0292

Concluido el Capítulo, se procedió por parte del Excmo. Sr. Duque de Sevilla, G. de E., Presidente del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, a la imposición al Sr. Barón de Hervés de la Gran Cruz de dicho Cuerpo Nobiliario, la cual fue previamente bendecida por el Sr. Obispo

A continuación todos los presentes se trasladaron al Altar Mayor de la Catedral, donde se celebró la Santa Misa oficiada por el Sr. Obispo de Gerona, Exlcia. Rvdma. Don Francesc Pardo y Artigas, asistido del Consiliario de la Cofradía de San Jorge Don Joan Baburés y del Canónigo Don Pere Bellvert, Vicario Judicial de la Diócesis de Gerona.

Durante la Santa Misa, que se aplicó en sufragio de los miembros de la Corporación fallecidos durante el último año y de quienes defendieron Gerona durante la Guerra de la Independencia, se procedió a la bendición de las insignias que se iban a imponer a continuación a los Neófitos, quince Damas y seis Caballeros procedentes de diversos puntos de España, cuatro de ellos de Francia y uno de Italia, todos ellos de linajes españoles.

IMG_0297

A continuación se celebró la ceremonia de ingreso de los Neófitos en el mismo Altar Mayor, tras la cual se rezaron las preces correspondientes al Santo Patrón de la Corporación en la Capilla de San Jorge, situada en la girola de la Catedral.

Finalizados los actos en la Catedral de Gerona, la Corporación ofreció un vino español en la Casa Traver, de la población de Usall, cedida amablemente por sus propietarios los Iltmos. Sres. Casanovas-Permanyer Planadecursach.

FOTO GRUPO 2017

Asistieron a estos actos unas trescientas personas, entre Damas, Caballeros, autoridades e invitados, y se contó con la presencia de las siguientes Órdenes y Corporaciones:

- LAS OBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA: representada por el Iltmo. Sr. Don Alexander von Cavallar.

- LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN, LUGARTENENCIA DE ESPAÑA OCCIDENTAL: representada por los Caballeros Comendadores Excmo. Sr. Don Joaquín de Berenguer y de los Arcos e Iltmo. Sr. Don Óscar Gómez de Linares y Rodríguez.

- LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN, LUGARTENENCIA DE ESPAÑA ORIENTAL: representada por el Consejero Iltmo. Sr. Don Enrique Salvia y Alonso.

- SACRA Y MILITAR ORDEN CONSTANTINIANA DE SAN JORGE: representada por los Iltmos. Sres. D. Daniel Aznar y Don Roger Pérez Iserte.

- LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE GRANADA: representada por el Iltmo. Sr. Don José-Miguel Martínez-Carrasco y Pignatelli.

- REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA: representada por el Iltmo. Sr. Don Francisco de Alós y de Bonilla.

- REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA: asiste su Teniente de Hermano Mayor, Excmo. Sr. Don Luis Navarro y Elola, acompañado de su esposa la Excma. Sra. Dª Mª Jesús Martínez del Campo.

- REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CATALUÑA: representado por su Clavario el Iltmo. Sr. Marqués de Gironella.

- REAL HERMANDAD DEL SANTO CÁLIZ DE VALENCIA: representada por su Tesorero Iltmo. Sr. Don Juan Antonio Orlando y Bonet y el Caballero Iltmo. Sr. Don Jaime Pascual y Burguera.

- LA REAL HERMANDAD DE INFANZONES DE LA VILLA DE YLLESCAS:  representada por el Iltmo. Sr. Don Felipe de Grado y Gascón.

- REAL HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL PORTILLO DE ZARAGOZA: representada por su Delegado en Cataluña el Excmo. Sr. Don Juan Gualberto de Balanzó y de Solá.

- REAL ASOCIACIÓN HIDALGOS DE ESPAÑA: representada por los Iltmos. Sres. Don Pablo de Grado y Doña Pilar Gascón. 

- CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: representado por su Presidente el Excmo. Sr. Duque de Sevilla (G. de E.)

- REAL HERMANDAD DE CABALLEROS CUBICULARIOS DE ZAMORA e ILUSTRES SOLARES DE TEJADA Y VALDEOSERA: representados por el Iltmo. Sr. Don José Coma-Matute y Casas.

- LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE CASTILLA y la ASOCIACIÓN DE CONDECORADOS DE LA REAL ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA: representadas por el Excmo. Sr. Don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila.