POR D. LUIS PINILLOS Y LAFUENTE.

El 8 de julio de 2013, Francisco Manuel y yo intercambiábamos correos, sin pensar que fuera a ser la última vez que lo hiciéramos:
Fco.Manuel: Muchas gracias Luís, como siempre has demostrado ser un  gran caballero y mejor amigo ¡¡¡ Busca un hueco para la Asamblea, please ¡¡¡
Luis: Estoy mejor de la espalda y no descarto poder viajar hasta Soria
Fco.Manuel: Me ha dado una gran alegría saber que contaremos contigo ¡¡¡
Doce abrazos,
Francisco M.
Sí que viajé a Soria, pero la cita fue el día 6 en vez del 9 y el motivo muy distinto; más doloroso. Acudí a la capilla del Convento de las Siervas de Jesús, a la misa oficiada por Monseñor Melgar, Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, por el eterno descanso de mi amigo y gran caballero Francisco Manuel de las Heras Borrero. Dios no quiso que nuestro encuentro se celebrase en la tierra. ¡Quiera Él que sea en el Cielo!

“In memoriam”. Soria 14 de agosto de 2010.
Junto con otros miembros de Doce Linajes de Soria, estuvimos acompañando en el dolor a su familia y, como bien aconsejó alguien: ¡No debemos vivir en el recuerdo! ¡Debemos vivir con el recuerdo! Por eso, recordando a Francisco Manuel y su deseo de mantener vivo este Blog acompaño esta pequeña contribución.
Blasón del Solar de Valdeosera (fig 1).
El tema trata de Don Manuel Antonio de Murillo y Argáiz, Obispo de Segovia desde el 13 de julio de 1752 al 1 de junio de 1765. Descendiente del Solar de Valdeosera, por la Divisa “Sancho García”. Nacido en Murillo de Río Leza (La Rioja) el 3 de septiembre de 1705. Probablemente en una casona construida por sus abuelos paternos a comienzo de los soportales de la Calle Grande, hoy derruida, y cuya fachada principal estaba presidida por un escudo de piedra arenisca (Fg.1), con las armas del Solar de Valdeosera. El mismo que hoy puede verse embutido en una vivienda situada pocos metros más abajo (Fg.2); justo donde nace la Calle Chica. Casa y blasón -que en algunos escritos, por error o ignorancia, aparece con el título al pie cambiado-, ya fueron incluidos en la obra “Valdeosera, el Solar de las Trece Divisas”, libro que se publicó en 2008.
Ubicación de la labra armera (fig2).
Los trece años que don Manuel Antonio permaneció a cargo de la diócesis de Segovia fueron sumamente fructíferos, y no sólo en el terreno pastoral pues con una buena lectura del futuro dotó a la diócesis segoviana de algunas instalaciones que eran de todo punto necesarias. Entre ellas los palacios episcopales, para lo cual adquirió un palacete construido en el siglo XVI, para la familia Salcedo como Solar de Mayorazgo fundado por doña María de Arteaga y de la Torre, situado en la Plaza de San Esteban, de Segovia, que luego acondicionaría para dar lugar al Palacio que hoy existe y cuya portada presenta el escudo del obispo con las Armas del Solar de Valdeosera, blasón que se repite en cada uno de los frontones del patio y que también están incluidos en la publicación del año 2008 mencionada anteriormente.
El otro se ubica en Turégano, villa donada en 1123 por la reina Urraca de Castilla y su hijo Alfonso VII al obispo de Segovia don Pedro de Agén, y desde entonces residencia de los sucesivos obispos de Segovia. En ella mandó construir un Palacio Episcopal (Fg.3) para residencia de estos, durante sus estancias en la villa. De esta manera estarían más cerca de su diócesis y dejaban el Palacio de El Burgo para su descanso estival.
Palacio Episcopal (Turégano) (fig.3).
Su fachada principal era el remate sur de la Plaza Mayor. Desde su balcón se podía divisar el castillo, la feria y la vida de la localidad. Poco a poco se fueron haciendo construcciones adyacentes, permaneciendo en un lateral el escudo, en piedra, del obispo (Fg.4) que aún se puede ver en la fachada, oculta en la actualidad tras varios edificios que la han aprisionado y enmascarado y  quedando en el olvido que dicha fachada era un complemento importante en el fondo de dicha Plaza Mayor. Este olvido se produce en época de Mendizábal, cuando se convirtió en un edificio de propiedad privada. Actualmente tiene su entrada principal por la carretera general, frente al ábside románico de la Iglesia de Santiago.
Escudo del Obispo Murillo y Argáiz (fig.4).
El propio escudo municipal de la villa de Turégano (Fg.5), está elaborado a partir de los pertenecientes a los obispos Arias Dávila y Murillo Argáiz. Y no es el único que porta símbolos de Valdeosera. En La Rioja está la villa de Aldeanueva de Ebro, fundada hacia el siglo XII por la familia Ruiz de Bucesta, descendientes del Solar de Valdeosera por la Divisa “Sancho García”, la misma que don Manuel. 
Escudo de la villa de Turégano (Segovia) (fig.5).
Su escudo municipal corresponde al cuarto cuartel del dicho Solar donde aparece un oso atado al tronco (no a una rama) de un roble (quercus pedunculata), que no a un tejo (taxus baccata); según se lee en el certificado expedido en 1636 por don Domingo Gerónimo de Mata, Rey de Armas de Su Majestad Don Felipe IV, que dice;
“El oso y el roble son Armas de Valdeosera”, como así consta en el Libro Quinto de Blasones, donde está la antigüedad de la Nobleza de España (fojas 353 y siguientes). Una representación de él puede verse grabada en una plancha de acero (Fg.6) colocada en el suelo junto con los escudos de otros doce municipios y una cinta, del mismo metal, que recorre la famosa calle Laurel de Logroño, simulando el río Ebro a su paso por La Rioja, y las poblaciones que atraviesa.
Escudo de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) (fig.6).
Su febril actividad constructiva le llevó a la realización de dos obras de singular empaque para Murillo de Río Leza: la refacción completa de la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, aportando para ello 60.000 reales de su propio peculio con el fin de que mantuviera la correspondencia necesaria con la nave, y la fábrica de un elegante palacio en la Calle Chica. No obstante, su fallecimiento tan sólo muy pocos meses después tendría consecuencias muy graves. Su palacio, en concreto, nunca sería terminado como él quería, ya que de lo contrario habría sido uno de los jalones más significativos del tardo barroco regional.
El nombramiento de don Manuel como Obispo de Segovia después de una brillante carrera sacerdotal y su formación en el Colegio de la Santa Cruz de Valladolid, hizo que todo Murillo de Río Leza se transformara durante tres largos días en un monumental y festivo Coliseo para celebrarlo: carroza conmemorativa con un niño en lo alto vestido de Obispo, corridas de toros en la Plaza con los más célebres toreros venidos de lugares remotos, colocación de una gran fuente que manaba continuamente vino, disparo de cohetes, etc.
Palacio de don Manuel Antonio de Murillo y Argáiz, en Murillo de Río Leza.
De estos acontecimientos publicó don José Manuel Ramírez Martínez, paisano del obispo, una edición facsimilar de cien ejemplares de un folleto que se conserva impreso y tiene un inteligente desarrollo en verso. Dice así:

COLISEO, DELEITABLE JARDÍN DE GRAN RECREO,
DONDE VERÁ EL CURIOSO,
SI CON PACIENCIA ADVIERTE CUIDADOSO,
LAS FIESTAS CELEBRADAS EN MURILLO,
TAN REGIAS, QUAL NOMBRADAS,
CON EL MOTIVO DE HAVER SALIDO OBISPO
EL HÉROE MAYOR QUE EL ORBE HA VISTO,
D. MANUEL MURILLO, ES,
QUE ETERNO EN LA MEMORIA
HA DE SONAR OBISPO DE SEGOVIA.

Llerena, 1753. Logroño, 1994. En el prólogo se detallan algunos aspectos de su biografía y su formación en el Colegio de la Santa Cruz de Valladolid.


Árbol Genealógico, por línea agnaticia, de don Manuel Antonio Murillo y Argáiz.- Obispo de Segovia.
 
PRIMERA GENERACIÓN.

1 Diego Murillo.- Vecino de Murillo de Río Leza. Casado con María. Padres de: Francisco; Jerónimo; María; Pedro, que sigue; y Manuela.

SEGUNDA GENERACIÓN.

11 Francisco Murillo.- Nacido en Murillo de Río Leza y bautizado el 03-06-1546.
12 Jerónimo Murillo.- Nacido en Murillo de Río Leza y bautizado el 13-06-1548. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 01-05-1591, Serie 5, Tomo 15, Folio 6.
Casado con Ana de Torrecilla. Padres de: Ana; y Juan.
13 María Murillo.- Nacida en Murillo de Río Leza y bautizada el 15-06-1550.
14 Pedro Murillo.- Nacido en Murillo de Río Leza y bautizado el 11-03-1553.
Casado con María Malo. Padres de: Diego, que sigue; María; Pedro; y María.
15 Manuela Murillo.- Nacida en Murillo de Río Leza y bautizada el 12-08-1557.

TERCERA GENERACIÓN.

141 Diego Murillo y Malo.- Bautizado en Murillo de Río Leza, el 14-11-1582. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 02-05-1642, Serie 5, Tomo 15, Folio 58.
Casado con Catalina Fernández y Martínez, hija de Cristóbal Fernández, y Catalina Martínez. Padres de: Domingo, que sigue.
142 María Murillo y Malo.- Bautizada en Murillo de Río Leza, el 14-09-1585.
143 Pedro Murillo y Malo.- Bautizado en Murillo de Río Leza, el 18-12-1587.
144 María Murillo y Malo.- Bautizada en Murillo de Río Leza, el 24-02-1591.

CUARTA GENERACIÓN.

1411 Domingo Murillo Fernández.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 25-03-1626. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 02-05-1642, Serie 5, Tomo 15, Folio 58.
Casado en Murillo de Río Leza, el 04-03-1647, con María Sáenz de Manzanares y Andrés, de la misma naturaleza, hija de Tomás Sáenz de Manzanares y María Andrés, vecinos de Villamediana. Padres de: Juan Antonio; Matías Diego; Manuela; Domingo; Diego; María; José, que sigue; Josefa; y Catalina.

QUINTA GENERACIÓN.

14111 Juan Antonio Murillo y Sáenz de Manzanares.- Vecino de Murillo de Río Leza. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 02-05-1653, Serie 5, Tomo 15, Folio 75.
14112 Matías Diego Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 13-03-1650, fue su padrino Martín Ruiz de Lobera, Coadjutor del Santo Oficio de Navarra en Logroño. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 02-05-1653, Serie 5, Tomo 15, Folio 75, como Diego Matías.
14113 Manuela Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacida en Murillo de Río Leza, el 18-06-1651.
14114 Domingo Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 02-03-1653. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 02-05-1653, Serie 5, Tomo 15, Folio 75.
Casado en Murillo de Río Leza, el 24-01-1677, con Josefa Fernández-Ruete y López de Cenzano, hija de Juan Fernández-Ruete y Josefa López de Cenzano, los tres naturales de Murillo de Río Leza. Padres de: María Josefa; Juan Antonio; Manuela; Domingo; Juan Manuel; y Diego.
14115 Diego Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 10-04-1655. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 01-05-1667, Serie 5, Tomo 15, Folio 108.
14116 María Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacida en Murillo de Río Leza el 08-12-1656.
14117 José Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 08-04-1660, bautizado el 19, fue su padrino Martín Sáenz de Robres. Tomó posesión de la Divisa “Sancho García”, el 01-05-1667, Serie 5, Tomo 15, Folio 108.
Casado, en primeras nupcias, en Murillo de Río Leza, el 25-11-1694, con María Francisca Ruiz de Palacios y Sáenz de Manzanares, hija de Francisco Ruiz de Palacios y Manuela Sáenz de Manzanares, los tres naturales de Villamediana. Padres de: José Antonio.
Casado, en segundas nupcias, en Murillo de Río Leza, el 18-02-1700, con Antonia Argáiz y Bretón, hija de Manuel Argáiz y María Bretón, los tres naturales de Arnedo. Padres de: Isidro; Manuel Antonio, que sigue; y María Antonia.
14118 Josefa Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacida en Murillo de Río Leza, el 03-03-1663.
14119 Catalina Murillo y Sáenz de Manzanares.- Nacida en Murillo de Río Leza, el 14-09-1664.

SEXTA GENERACIÓN.

141171 José Antonio Murillo y Ruiz de Palacios.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 10-07-1695. Fue padrino su tío Diego Murillo, Coadjutor del Santo Oficio de Navarra en Logroño.
141172 Isidro Murillo y Argáiz.- Nacido en Murillo de Río Leza, el 25-05-1700.
141173 Manuel Antonio Murillo y Argáiz.- Obispo de Segovia. Nacido en Murillo de Río Leza, el 03-09-1705, siendo bautizado el 14 de ese mismo mes y año. Archivo Diocesano de La Rioja: Caja 2, Libro 6, Folio 239, Asiento 937.- Manuel Antonio Murillo: En la Villa de Murillo de Río Leza a catorce días de / el mes de Septiembre de mil setecientos y cinco, Dn. Juan / de Samaniego Presbytero y Beneficiado de la Parroquial de esta / Villa y de la de Santiago de la Ciudad de Logroño con / licenzia mía Bauticé un niño que nació en tres de dicho / mes y año, al qual le puse por nombre Manuel Anto- / nio: hijo lexítimo de Dn. Joseph Murillo y Dña. An- / tonia Argáiz vecinos de esta Villa: fueron sus abuelos / paternos Domingo Murillo y Dña. María Sáenz de / Manzanares vecinos que fueron de esta Villa, y ma- / ternos, Dn. Manuel de Argáiz y Dña. María Bre- / tón vecinos de la Ciudad de Arnedo; fue su padrino Dn. / Christóbal de Rebuelta vecino de esta Villa y por la / verdad lo firmé. xx González de yyy.
141174 María Antonia Murillo y Argáiz.- Nacida en Murillo de Río Leza, el 08-09-1706, siendo bautizada el 19 de ese mismo mes y año, (ADLR. L-6, F-247).

———–

Bibliografía:
- (ADLR) Archivo Diocesano de La Rioja.
- El Palacio de don Manuel Antonio de Murillo y Argáiz, Obispo de Segovia, en Murillo de Río Leza. José Manuel Ramírez Martínez. Logroño 1994.
- “Valdeosera, el Solar de las Trece Divisas” Luis Pinillos Lafuente. Logroño, 2008.
- Internet. Turégano
.